Santa Rosa, Capital de la provincia de La Pampa

Santa Rosa, capital pampeana y portal de la Patagonia Argentina se ubica en el centro del país; se encuentra atravesada por las rutas nacionales Nº 35 y 5 uniendo al país a los cuatro puntos cardinales. Invita al turista a vivir una experiencia emocionante, ofreciendo tentadoras opciones de esparcimiento, diversión y vida al aire libre.

Santa Rosa fue fundada el 22 de abril de 1892 por Tomás Mason.
 

Zona céntrica de Santa Rosa

Laguna de Don Tomás

Centro de Santa Rosa

Laguna Don Tomás

CÓMO LLEGAR A SANTA ROSA: Ver mapas de rutas y distancias

Santa rosa, situada a 189 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima seco, caracterizado por oscilaciones térmicas, días calurosos y noches frescas en época estival.
El acceso al paisaje natural y autóctono es cercano e inmediato. Este es un detalle que la destaca, ya que a poca distancia del centro urbano es posible tomar contacto con médanos, caldenes, sembrados, animales y todo el encanto de la naturaleza. Recorra sus calles, paseos, circuitos turísticos y deportivos, sus variados restaurantes, cafés, pubs, discotecas y el espectacular Casino Club. Santa Rosa es una oportunidad ineludible para quienes desean hacer un alto en el camino, como para aquellos que gustan de unas vacaciones de aire puro y tranquilidad.

La ciudad cuenta con varios museos como el Museo Verde (o de Arte) y el Museo de Historia Natural ; La Rural, que es un predio donde se realizan exposiciones, ferias, festivales, entre otros, incluyendo la instalación de parques de diversiones en algunas ocasiones; hay varios teatros y también, un atractivo reciente es el Rally Dakar que atravesó la ciudad en los años 2009 y 2010 y lo hará nuevamente en el 2012

A nueve cuadras del corazón de la ciudad se ubica el “Parque Don Tomas”, genuino pulmón de la ciudad. Con más de 500 has. se ha constituido en el lugar de esparcimiento ideal para toda la familia, y el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales. El Parque “Don Tomás” cuenta con dos cuencos. En el cuenco mayor, la Laguna de Don Tomás, se pueden realizar paseos en el crucero “Salitrero”, y distintos deportes náuticos.
Dentro del mismo predio se encuentra ubicada la estancia “La Malvina”; fundada por el coronel Remigio Gil, quien le asigno ese nombre en homenaje a su esposa Malvina Mason de Gil; hija de Tomás Mason, fundador de la ciuda
d.

 

Santa Rosa, La Pampa, Argentina

 

El Castillo del Parque Luro, La PampaLa Reserva Natural del Parque Luro que se encuentra a muy pocos km de la ciudad de Santa Rosa (al sur, sobre la ruta nacional 35) es también otro gran atractivo turístico. Tiene una extensión de 7.660 ha de las cuales 1.600 están abiertas a la exploración y al público.

Durante los meses de marzo y abril se produce la época de celo del ciervo colorado (una especie introducida en el lugar). En este período, los machos se movilizan hacia donde están las hembras emitiendo fuertes sonidos que se conoce con el nombre de brama. Es en este tiempo en que los machos dominantes lucharán con sus rivales para conservar a sus hembras. Esta actividad ha sido promocionada fuera del país, por lo que muchos extranjeros visitan el parque en esta época del año.

Entre otras actividades es la visita guiada al edificio que fue la residencia de José Luro, hoy convertido en el museo "El Castillo", declarado Monumento Histórico Nacional que en este año 2011 cumple su primer centenario.

También hay caminatas guiadas por la reserva, paseos en bicicleta, campamentos, etc. También cuenta con servicio de restaurant, parrillas, pileta, y cabalgatas.

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas: www.santarosa.gov.ar - www.lapampa.gov.ar - Wikipedia

 

 

 
 

www.casasycamposlapampa.com.ar

Teléfonos 02954-389555 / 02954-15-532606

Santa Rosa, La Pampa